Biografía Jonathan Pryce

Jonathan Pryce es un actor galardonado internacionalmente, conocido por sus destacadas interpretaciones tanto en teatro como en cine. Desde sus inspirados trabajos teatrales en Hamlet y Miss Saigon, hasta sus papeles cinematográficos en Carrington y Pirates of the Caribbean, ha fascinado al público en ambos lados del Atlántico y más allá.

Jonathan Pryce estudió en la RADA; después de graduarse se unió a la Liverpool Everyman Theatre Company para una temporada de 18 meses; siguió otra temporada en el Nottingham Playhouse bajo la dirección de Richard Eyre. Posteriormente regresó al Everyman para una temporada como Director Artístico.

Construyó una ilustre carrera de interpretaciones teatrales. En 1975 protagonizó “Comedians”, de Trevor Griffiths, dirigido por Richard Eyre en The Old Vic; después interpretó ese papel en Nueva York, dirigido por Mike Nichols, donde ganó su primer Tony Award como Mejor Actor. Trabajó una temporada en la Royal Shakespeare Company, con los papeles principales en “The Taming of the Shrew”; “Antony and Cleopatra” y “Measure for Measure”; en 1980 Jonathan ganó un Olivier Award por su aclamado papel en “Hamlet”, dirigido por Richard Eyre, en el Royal Court. Otros créditos teatrales incluyen: “Tally’s Folly” en el Lyric Theatre Hammersmith; trabajó en “Accidental Death of an Anarchist” en Broadway; “The Seagull”, al lado de Vanessa Redgrave; “Macbeth” en el RSC; así como “Uncle Vanya”, dirigido por Michael Blakemore.


Más: PELÍCULA G.I. JOE: EL CONTRATAQUE


En 1989 Jonathan Pryce creó el papel de El Ingeniero en el musical “Miss Saigon”, por el cual fue premiado con su segundo Tony, además de un Drama Desk, un Olivier y un Outer Circle Critics Awards como Mejor Actor en un musical. Siguieron otros roles musicales en “Oliver!” y “My Fair Lady” en Londres y “Dirty Rotten Scoundrels” en Broadway.

Sus recientes créditos teatrales incluyen “The Goat or Who Is Sylvia?” en el Almeida Theatre y Apollo Theatre, que le aportaron una nominación como Mejor Actor en los Olivier Awards; “Glengarry Glen Ross”, dirigido por James MacDonald; “Dimetos” en The Donmar Warehouse; así como su impresionante interpretación como Davies en “The Caretaker”, que se presentó inicialmente en el Liverpool Playhouse y después en el West End en 2010.
Los logros de Jonathan en teatro son paralelos a su éxito en el cine. Sus primeros créditos cinematográficos incluyen VOYAGE OF THE DAMNED, de Stuart Rosenburg; BREAKING GLASS, de Brian Gibdon, por el cual ganó el Premio al Mejor Novato en los Evening Standard Awards; SOMETHING WICKED THIS WAY COMES, de Jack Clayton, así como la galardonada BRAZIL, de Terry Gilliam, seguida por dos colaboraciones más con él: THE ADVENTURES OF BARON MUNCHAUSEN y THE BROTHERS GRIMM.

Otros créditos cinematográficos incluyen THE PLOUGHMAN’S LUNCH, MAN ON FIRE, CONSUMING PASSIONS, THE DOCTOR AND THE DEVILS, JUMPIN’ JACK FLASH, THE AGE OF INNOCENCE y GLENGARRY GLEN ROSS, de Scorcese. En 1995 Pryce protagonizó CARRINGTON, de Christopher Hampton, que le aportó premios como Mejor Actor en el Festival de Cine de Cannes y en los Evening Standard Awards, además de una nominación a un BAFTA Award. Siguió un rol protagónico junto a Madonna en EVITA, su memorable papel como el villano de James Bond, Eliot Carver, en TOMORROW NEVER DIES, además de interpretaciones en RONIN y STIGMATA.

Su más reciente trabajo en cine incluye: G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE, dirigido por Jon M. Chu; JUNK, dirigida por Justin Trefgarne; HYSTERIA, dirigida por Tania Wexler; BEDTIME STORIES, dirigida por Adam Shankman; G.I. JOE: EL ORIGEN DE COBRA, dirigida por Stephen Sommers; MY ZINC BED, dirigida por Anthony Page; LEATHERHEADS, dirigida por George Clooney; DE-LOVELY, dirigida por Irwin Walker; y THE AFFAIR OF THE NECKLACE, dirigida por Charles Shyer. Asimismo, Jonathan Pryce es conocido para millones de personas por su papel como el Gobernador Weatherby Swann en las primeras tres películas de Piratas del Caribe: THE CURSE OF THE BLACK PEARL, DEAD MAN’S CHEST y AT WORLD’S END.

El trabajo televisivo de Jonathan Pryce incluye: “Barbarians at the Gate” de HBO (por el cual fue nominado a un Emmy y un Golden Globe); el rol principal de Wallace en la cinta televisiva de BBC TV: “The Man from the Pru” y el papel de Gerd Heidemann en “Selling Hitler”, película televisiva de cuatro partes; protagonizó “Great Moments in Aviation” para BBC Films, dirigida por Beeban Kidron; interpretó a Sherlock Holmes en “Baker Street Irregulars”, dirigida por Julian Kemp para RDF Media; además del rol principal en “Thicker Than Water” para BBC TV. Interpretó a Mr. Buxton en “Cranford: Return to Cranford”, por la cual recibió una nominación al Premio Emmy como Actor de Reparto Destacado en una Miniserie o Drama.

En reconocimiento a sus múltiples logros en cine, televisión y teatro, Jonathan Pryce recibió un doctorado honorario de la Universidad de Liverpool en 2006; en 2009 fue reconocido con el C.B.E en el Cumpleaños Honorífico de la Reina.
Con tecnología de Blogger.