Biografía Allison Janney

Allison Janney – Despliega una impresionante versatilidad en un enorme rango de papeles tanto en cine y televisión como en teatro, Allison Janney ha tomado un lugar muy especial entre un selecto grupo de actrices, quienes combinan el perfil de mujer protagonista con el arte de la actuación de una actriz de carácter. Actualmente, Janney se encuentra en la producción del drama cómico Juno, junto a Jennifer Garner y Jason Bateman. También acaba de concluir su participación en Margaret de Kenneth Lonergan al lado de Matt Damon y Anna Paquin.

Janney recibió una nominación al Independent Spirit Award en el 2006 por Mejor Actriz de Reparto por Our Very Own, que fue estrenada el año pasado en el Los Angeles Film Festival. Además, apareció en las películas independientes, Winter Solstice, The Chumscrubber, que tuvo su estreno mundial en el Sundance Film Festival y Picadilly Jim, que fue estrenada en el Tribeca Film Festival.


Ella actuó anteriormente en la comedia Strangers with Candy y su voz fue escuchada como “Gladys” en la comedia animada de DreamWorks, Over the Hedge. Janney también actuó al lado de Meryl Streep en The Hours, recibiendo una nominación por parte del SAG Award por Elenco Sobresaliente en una Película. Otros créditos incluyen la película ganadora del Academy Award, American Beauty (la cual recibió un SAG Award por Elenco Sobresaliente en una Película) y Finding Nemo así como Nurse Betty, How to Deal, Drop Dead Gorgeous, 10 Things I Hate About You, Primary Colors, The Ice Storm, Celebrity, Six Days Seven Nights, The Object of My Affection y Big Night.


Probablemente, Janney es mejor conocida por su papel protagónico como CJ Cregg en la serie multipremiada de Warner Bros., The West Wing. Recibió la sobresaliente cantidad de cuatro SAG Awards y cuatro Emmys® por su trabajo en la serie. Recibió nominaciones al Golden Globe cuatro años consecutivos por su actuación el programa.

Janney es también popular en el teatro. Mientras estudiaba en el Kenyon College en Ohio, audicionó para Paul Newman y obtuvo el papel. Poco después, Newman y su esposa, Joanne Woodward sugirieron que estudiara en el Neighborhood Playhouse en Nueva York. Ella siguió el consejo y fue nominada posteriormente a un Tony Award y ganó el Outer Critics Circle Award y el Drama Desk Award como Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Broadway en la obra A View from the Bridge de Arthur Miller. Además, actuó en la producción del New York Public Theater de Taming of the Shrew, que fue parte del programa Shakespeare in the Park.

Con tecnología de Blogger.