Película Her

En un mundo futuro, un solitario escritor se enamora perdidamente de la voz que emana de su dispositivo de comunicación móvil.

La actriz inglesa Samantha Morton era la voz original de la computadora Samantha en Her. La actriz grabó su papael completo y estuvo durante todo el rodaje con Joaquín Phoenix.

Fue durante la postproducción de Her, el director Spike Jonze no sintió su voz adecuada, por lo cual, con el conocimiento de Morton, la suplió por la voz de la actriz Scarlett Johansson.

El primer corte de Her tenía una duración superior a las 2 horas. En menos de 24 horas, el director Spike Jonze consiguió reducirlo a 90 minutos, con la ayuda de otro cineasta, Steven Soderbergh.

Her es el único filme de Spike Jonze completamente escrito y dirigido por él mismo.

Cinco meses tomó al cineasta y guionista Spike Jonze terminar la primera versión del guión de Her.

La idea de Her fue inspirada al director Spike Jonze por un artículo acerca de la inteligencia artificial y los mensajes instantáneos por vía internet.

Para fomentar la cercanía entre Amy Adams y Joaquín Phoenix, el director Spike Jonze les pidió encerrarse en un cuarto durante más de tres horas diarias.

Carey Mulligan fue suplida en Her por Rooney Mara, mientras que un personaje interpretado por Chris Cooper fue totalmente eliminado en el montaje final de la cinta.

La Sociedad Fílmica del Lincoln Center seleccionó a Her para clausurar el Festival de Cine de Nueva York en octubre de 2013.

Durante las escenas emocionalmente más demandantes de Her, Amy Adams y Joaquín Phoenix cantaban canciones de musicales como Anita la huerfanita o El show de terror de Rocky para aliviar la tensión. Una vez descubiertos por el director Spike Jonze, dejaron de hacerlo.

En la banda sonora de Her pueden escucharse a artistas tan diversos como Arcade Fire, Karen O., The Chantels y el propio cineasta Spike Jonze. El grupo The Yeah Yeah Yeahs aportan una canción al filme, The Moon Song.

Estrenada el 18 de diciembre de 2013 en los Estados Unidos, Her ha obtenido ingresos de poco más de un millón de dólares en taquillas.

En los premios cinematográficos de American Film Institute, Her fue mencionada como la mejor película del año.

El National Board of Review nombró a Her como la major película del año 2013 y a Spike Jonze el mejor director.

En el Festival de Cine de Roma, 2013, Scarlett Johansson obtuvo el premio a la mejor actriz por su participación en Her.

Her obtuvo tres nominaciones a los Golden Globes 2014, como mejor película (comedia o musical), mejor actor (comedia o musical) (Joaquín Phoenix) y guión cinematográfico (Spike Jonze).

En la reciente entrega de los Golden Globes, Spike Jonze obtuvo el premio al mejor guión cinematográfico por Her.

Her cuenta con cinco nominaciones a los Academy Awards 2014 como mejor película, guión original (Spike Jonze), música original, canción original y dirección de arte.


Mejor película


Hija del multimillonario Larry Ellison, Megan Ellison es fundadora de la compañía productora Annapurna Pictures y es una de las productoras de Her.

Los primeros éxitos comerciales y de crítica para Megan Ellison como productora comenzaron en 2010, cuando invirtió en la realización de Temple de acero, un western de los hermanos Coen.

Con Annapurna Pictures, Megan Ellison ha apoyado importantes filmes norteamericanos como The Master: todo hombre necesita un guía (Paul Thomas Anderson, 2012) y La noche más oscura (Kathryn Bigelow, 2012).

Her le brindó a Megan Ellison su segunda nominación al Golden Globe para mejor película (comedia o musical), estando nominada dos veces en la misma categoría este año por Escándalo americano (2013). Su anterior nominación fue en la categoría de mejor película (drama) por La noche más oscura (2012).

Her le brinda a la productora Megan Ellison su segunda nominación al Academy Award por mejor película. Su primera candidatura fue en 2013 por la producción del filme La noche más oscura (2012) de Kathryn Bigelow.


En los Academy Awards de 2014, Megan Ellison consigue dos nominaciones a mejor película por su labor en las cintas Her y Escándalo americano (2013).

El productor canadiense Vincent Landay colabora con el cineasta Spike Jonze desde 1993, tanto en sus videos musicales como en sus largometrajes. Además ha producido videos para artistas como Jay-Z, Björk, Fatboy Slim, Kanye West y REM.

Entre los filmes producidos por Vincent Landay destacan ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), El ladrón de orquídeas (2002) y Donde viven los monstruos (2009).

Her le brindó a Vincent Landay su tercera nominación al Golden Globe por mejor película (comedia o musical). Sus nominaciones anteriores fueron por ¿Quieres ser John Malkovich? (1999) en el 2000 y El ladrón de orquídeas (2002) en 2003.

Her le brinda al productor Vincent Landay su primera nominación a los Academy Awards.

MEJOR GUION ORIGINAL


Nacido en 1969 en Maryland, Estados Unidos, Spike Jonze es uno de los más influyentes artistas en el audiovisual norteamericano.

Los inicios de Spike Jonze se dieron en el ramo editorial, participando en revistas satíricas como Vice. De ahí pasó a la realización de videoclips, cine y televisión.

En 2001 realizó el videoclip Weapon of choice de Fatboy Slim, protagonizado por Christopher Walken, considerado uno de los mejores videos en la historia del género.

Fanático de las filmaciones de patinaje, el estilo de Spike Jonze se caracteriza por una narrativa distorsionada y un alucinante dominio del ritmo y la estética, que lo han llevado a dirigir cintas inclasificables como ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), El ladrón de orquídeas (2002) o la fantasía infantil Donde viven los monstruos (2009).

Her le brindó a Spike Jonze una segunda nominación a los Golden Globes por el mejor guión cinematográfico. Su anterior nominación fue como mejor director en 2003 por El ladrón de orquídeas (2002).

En la reciente entrega de los Golden Globes, Spike Jonze obtuvo el premio al mejor guión cinematográfico por Her.

¿Quieres ser John Malkovich? (1999) le brindó a Spike Jonze una nominación como mejor director en los Academy Awards del año 2000.

Her le brinda a Spike Jonze tres nominaciones a los Academy Awards 2014. Una como productor por mejor película, una más por mejor guión original y una última por mejor canción original (“The Moon Song”), compartida con la cantante Karen O.

MEJOR MÚSICA ORIGINAL


Will Butler, nacido en Texas en 1982, es miembro de la célebre banda musical Arcade Fire.

Reconocido por su intensidad y espontaneidad durante las presentaciones de Arcade Fire, Will Butler interpreta el sintetizador, el bajo, la guitarra y las percusiones en dicha agrupación.

Debido a su energía desbordante, Will Butler de Arcade Fire ha sido llamado también “Cereal Guy” (“el chico del cereal”).

La banda sonora original de la película Her le brinda a Will Butler su primera nominación a los Academy Awards, compartida con Owen Pallett.

Nacido en 1979, el músico Owen Pallett tuvo una intensa formación musical desde sus años de infancia. Se ha presentado también en el mundo de la música bajo el nombre de Final Fantasy.

Owen Pallett, además de en Her, ha participado en la banda sonora de thrillers sobrenaturales como La caja (2009) y The wait (2013).

Violinista, compositor, tecladista y vocalista, Owen Pallett obtiene por la banda sonora original de la película Her su primera nominación a los Academy Awards, compartida con Will Butler.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL


El nombre completo de la compositora y cantante Karen O es Karen Lee Orzolek.

Nacida en Corea del Sur en 1978, Karen O estudió Artes en la Universidad de Nueva York.

Karen O es la vocalista de la agrupación The Yeah Yeah Yeahs desde el año 2003.

En 2009, el director Spike Jonze la invitó a componer la música y las canciones de la película infantil Donde viven los monstruos, inspirada en el libro clásico de Maurice Sendak.

Por la música original de Donde viven los monstruos (2009), Karen O obtuvo una nominación al Golden Globe, compartida con el compositor Carter Burwell.

En la banda sonora de la película animada Frankenweenie (2012), dirigida por Tim Burton, Karen O. participó con la canción “Strange love”.

La música y letra de la canción “The Moon Song” de la película Her, le brindan a la compositora Karen O. su primera nominación al Academy Award en esta categoría, compartida con el cineasta Spike Jonze.

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA


K.K. Barrett, además de escenógrafo, fue baterista de la banda de punk rock The Screamers.

Conocido por su trabajo escenográfico en los filmes de Spike Jonze y Sofía Coppola, K.K. Barrett ha participado como director de arte en películas como ¿Quieres ser John Malkovich? (1999), Perdidos en Tokio (2003), María Antonieta (2006) y Donde viven los monstruos (2009).

El decorador de set Gene Serdena, además de ser un constante colaborador con el director de arte K.K. Barrett, ha participado en esta especialidad en películas como El ladrón de orquídeas (2002) de Spike Jonze, en la primera entrega de la exitosa saga de vampiros juveniles Crepúsculo (2008) y en la comedia de terror Tierra de zombies (2009).

La futurista dirección de arte y la decoración de set de Her les brinda a K.K. Barrett y Gene Serdena su primera nominación al Academy Award en esta categoría.
Con tecnología de Blogger.