Capitán Phillips, con Tom Hanks

Inspirada en un caso real, la cinta recrea las vivencias del capitán norteamericano Richard Phillips cuando su embarcación fue secuestrada por despiadados piratas somalíes.

Tom Hanks conoció a los actores que interpretarían a los terroristas somalíes en Capitán Phillips hasta el momento de filmar la escena del secuestro. Ésta fue una táctica del director Paul Greengrass para crear tensión entre sus actores y que ésta se viera reflejada en pantalla.

Con la finalidad de alcanzar el mayor realismo posible, el director Paul Greengrass filmó Capitán Phillips en un barco real sobre el agua, provocando las náuseas de algunos actores y miembros del equipo de filmación.

El secuestro del barco Maersk Alabama y las vivencias que dieron vida al filme Capitán Phillips, inspiraron también una novela reciente de Elmore Leonard, Djibouti, publicada en 2010.

Capitán Phillips contó con un presupuesto aproximado a los 55 millones de dólares.

Capitán Phillips se filmó a partir del 26 de marzo de 2012 en locaciones de Malta, Marruecos y en Norfolk, Virginia, donde se filmaron las escenas con los buques de guerra norteamericanos.

Capitán Phillips ha recaudado ingresos en la taquilla de los Estados Unidos superiores a los 104 millones de dólares.

Capitán Phillips obtuvo 4 nominaciones a los Golden Globes 2014: Mejor película, dirección (Paul Greengrass), actor protagónico (drama) (Tom Hanks) y actor de reparto (Barkhad Abdi).

Capitán Phillips cuenta con 6 nominaciones a los Academy Awards como mejor película, actor de reparto (Barkhad Abdi), guión adaptado, edición, diseño sonoro y edición de sonido.


Más: PELÍCULA NOTICIAS DEL MUNDO, PROTAGONIZADA POR TOM HANKS


MEJOR PELÍCULA


Nacido en Nueva York en 1965, Michael de Luca es uno de los productores de Capitán Phillips.

A los 17 años, Michael de Luca comenzó sus estudios de cine en la Universidad de Nueva York. Su primer empleo de tiempo completo fue en la productora New Line Cinema.

En 1988, Michael de Luca tuvo su primer empleo profesional como productor en la película de horror Masacre en cadena III.

La afición de Michael de Luca por la Ciencia-Ficción y la fantasía lo llevaron a escribir algunos episodios de la serie Viaje a las estrellas.

Otros créditos de Michael de Luca como guionista incluyen las películas El Juez (1995) y Pesadilla en la calle del Infierno 6.

Michael de Luca fue gerente de producción de New Line Cinema. Bajo su supervisión se realizaron importantes películas como Seven (David Fincher, 1995) y Boogie nights (Paul Thomas Anderson, 1997). También fue presidente de producción en DreamWorks entre 2001 y 2004.

En 2007, Michael de Luca fundó su propia compañía productora; su primera película producida fue El vengador fantasma con Nicolas Cage.

Dos producciones de Michael de Luca han sido nominadas consecutivamente al Academy Award como mejor película: La red social (2010) y El juego de la fortuna (2011).

Una de las próximas producciones de Michael de Luca es la adaptación cinematográfica de 50 sombras de Grey, que se anuncia como uno de los grandes éxitos del 2014.

Capitán Phillips le brindó a Michael de Luca su tercera nominación al Golden Globe por mejor película (drama).

Para Michael de Luca, Capitán Phillips le otorga su tercera nominación a los Academy Awards por mejor película. Sus anteriores nominaciones en esta misma categoría fueron por su labor como productor en las películas La red social (2010) en 2011 y El juego de la fortuna (2011) en 2012.

Nacido en Nueva York en julio de 1958, el productor Scott Rudin comenzó como productor en obras de teatro escolar antes de convertirse en encargado de repartos y crear su propia compañía productora.

Como productor teatral, Scott Rudin produjo Anita la huerfanita para el director Mike Nichols en 1977.

En 1980, Scott Rudin pasó a la producción en la televisión pública norteamericana y en el cine, con filmes como el documental ganador del Óscar He makes me feel like dancin’ (1983).

Scott Rudin inició su propia compañía productora, debutando en 1984 con el melodrama Mrs. Soffel, protagonizada por Mel Gibson y Diane Keaton.

A los 29 años, Scott Rudin llegó a cabeza de producción de los estudios Fox. Poco tiempo después, inició una exitosa mancuerna con los estudios Paramount que duró 19 años.

Entre las películas más exitosas de Scott Rudin destacan Los locos Addams (1991), Truman Show (1998), La leyenda del Jinete sin Cabeza (1999), Los excéntricos Tenenbaums (2001), Las horas (2002), La reina (2006), Sin lugar para los débiles (2007) y La red social (2010).

Capitán Phillips le brindó a Scott Rudin su quinta nominación al Golden Globe por mejor película (drama). En 2008 lo obtuvo por la película de los hermanos Coen Sin lugar para los débiles.

Capitán Phillips le brinda al productor Scott Rudin su sexta nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor película.

Las anteriores nominaciones de Scott Rudin dentro de la categoría de mejor película en los Academy Awards fueron por las películas Las horas (2002) en 2003, Sin lugar para los débiles (2007) en 2008 y Temple de acero (2010) y La red social (2010) en 2011 y por Tan fuerte y tan cerca (2011) en 2012.

En 2008, Scott Rudin obtuvo el Academy Award a la mejor película por su labor como productor en el filme Sin lugar para los débiles (2007) de los hermanos Coen.

Nacida en 1973, la productora Dana Brunetti fue parte de la guarda costera de los Estados Unidos. En un viaje a Nueva York conoció al actor Kevin Spacey, quien la introdujo al mundo del cine.

Como asistente ejecutiva de Kevin Spacey, Dana Brunetti colaboró en filmes como Belleza americana (1999) y Atando cabos (2001), ambos con el actor como protagonista.

Dana Brunetti fundó con Kevin Spacey TriggerStreet Labs, una compañía impulsora de nuevos talentos cinematográficos por Internet. En ese momento su carrera como productora comenzó.

En 2004, Dana Brunetti participó como productora en el filme Beyond the sea, dirigido y protagonizado por Kevin Spacey sobre la vida del cantante Bobby Darin.

En 2010, Dana Brunetti obtuvo su primer gran éxito como productora de la película La red social, de David Fincher. En 2011 consiguió su primera nominación en los Academy Awards por mejor película.

La asociación entre Dana Brunetti y Kevin Spacey se ha trasladado ahora a la televisión, participando ambos en la exitosa serie de televisión House of Cards.

Por su trabajo como productora en Capitán Phillips, Dana Brunetti obtiene su segunda nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor película.

MEJOR ACTOR DE REPARTO


Nacido en 1985 en Mogadiscio, Somalia, el actor Barkhad Abdi es además productor y director de cine.

Criado en Yemen, Barkhad Abdi y su familia emigraron a los Estados Unidos en 1999, residiendo desde entonces en Minneapolis.

Graduado de la Universidad de Minnesota, Barkhad Abdi se ha desempeñado también como disc-jockey y chofer de limusina, además de actor y director de videos musicales en Nueva York.

Capitán Phillips es la primera película de Barkhad Abdi como actor, compartiendo créditos con Tom Hanks. Su intensa interpretación de un pirata somalí ha deslumbrado al mundo entero.

Capitán Phillips le brindó a Barkhad Abdi su primera nominación al Golden Globe como mejor actor de reparto.

Interpretando al pirata somalí Muse en Capitán Phillips, Bakhad Abdi también obtuvo recientemente una nominación al SAG Award como mejor actor de reparto.

Capitán Phillips le brinda a Bakhad Abdi su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor actor de reparto.

MEJOR GUION ADAPTADO


El escritor Billy Ray debutó en la televisión norteamericana como guionista de la miniserie El color de la noche en 1984.

En 2003, Billy Ray realizó su primer largometraje como director, Shattered Glass, sobre un periodista que inventa sus propias noticias, encarnado por Hayden Christensen.

Guionista de la película de desastres Volcano en 1997, Billy Ray alcanzó notoriedad como responsable de la adaptación fílmica de la primera entrega de la muy exitosa saga literaria de Suzanne Collins, Los juegos del hambre, en 2012.

Por la adaptación que de las memorias del capitán Richard Phillips hizo para conformar el argumento de Capitán Phillips, el guionista Billy Ray obtiene su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor guión adaptado.

MEJOR EDICIÓN


Nacido en Los Ángeles, California, en 1958, el editor Christopher Rouse es un especialista en filmes de acción y cercano colaborador del director Paul Greengrass.

Con Paul Greengrass, Christopher Rouse ha colaborado como editor en las cintas Vuelo 93 (2006), Bourne: El Ultimátum (2007), La ciudad de las tormentas (2010) y Capitán Phillips.

Capitán Phillips le brinda al editor Christopher Rouse su tercera nominación al Academy Award de mejor edición.

De sus dos candidaturas anteriores, por Vuelo 93 (2006) en 2007 y Bourne: El Ultimátum (2007) en 2008, Christopher Rouse obtuvo el Academy Award a la mejor edición por la segunda cinta.

MEJOR DISEÑO SONORO


Chris Burdon ha participado como diseñador de sonido en películas como Kick-Ass (2010), Scott Pilgrim vs. El Mundo (2010), Paul (2011) y Philomena (2013), entre muchas otras.

Por su trabajo como ingeniero de sonido en Capitán Phillips, Chris Burdon obtiene su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor diseño sonoro.

Nacido en el Reino Unido en 1966, Mark Taylor ha participado en el diseño sonoro de cintas como Cerdos y diamantes (2000), La ciudad de las tormentas (2010) y Sherlock Holmes: Juego de Sombras (2011), entre muchas otras.

Por su trabajo como ingeniero de sonido en Capitán Phillips, Mark Taylor obtiene su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor diseño sonoro.

El sonidista Mike Prestwood Smith cuenta en su haber con 94 cintas en las cuales ha participado como diseñador de sonido, editor de sonido y mezclador. Entre ellas destacan Casino Royale (2006), Vuelo 93 (2006), Los juegos del hambre (2012) y Iron-Man 3 (2013).

Chris Munro es uno de los más respetados ingenieros de sonido residentes en Hollywood. Ha participado en más de 80 filmes desde su debut en 1972.

En 2014, el diseñador de sonido Chris Munro obtiene su tercera y cuarta nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor diseño sonoro, por las cintas Capitán Phillips y Gravedad (2013).

Anteriormente, Chris Munro recibió nominaciones en esta misma categoría por su trabajo en el diseño sonoro de las cintas La momia (1999) en el año 2000 y La caída del Halcón Negro (2001) en 2002, por la cual obtuvo un Academy Award por el mejor sonido.

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO


Oliver Tarney ha participado como editor de sonido en películas como Vuelo 93 (2006), Hellboy 2: El Ejército Dorado (2008), La ciudad de las tormentas (2010) y Frankenweenie (2012), entre muchas otras.

Por su trabajo en Capitán Phillips, Oliver Tarney obtiene su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor edición de sonido.
Con tecnología de Blogger.