12 años de esclavitud (12 Years a Slave)

Crónica de los horrores experimentados por el neoyorquino Solomon Northup, un hombre de raza negra que fuera secuestrado y vuelto esclavo en el sur de los Estados Unidos durante doce años.

12 Years a Slave marca la tercera colaboración entre los actores Brad Pitt y Michael Fassbender. Ambos han participado previamente en los filmes Bastardos sin gloria (Quentin Tarantino, 2009) y El abogado del crimen (2013).

La misma fuente literaria que da vida a 12 Years a Slave fue también inspiración para una película televisiva, American Playhouse: Solomon Northup’s odyssey (1984), protagonizada por Avery Brooks.

El actor Dwight Henry y la muy joven actriz Quvenzhané Wallis, ambos residentes de Nueva Orleans y protagonistas de Una niña maravillosa (2012), se reúnen de nuevo en 12 Years a Slave.

El director Steve McQueen conoció al escrito John Ridley durante una proyección de Hambre (2008), la película de McQueen sobre el militante del IRA Bobby Sands y su huelga de hambre. Le propuso trabajar en un proyecto sobre la esclavitud en los Estados Unidos.

Fue la esposa de Steve McQueen quien encontró las memorias de Solomon Northup, publicadas en 1853, base creativa para 12 Years a Slave.

Sobre las memorias de Solomon Northup, Steve McQueen declaró: “He vivido toda mi vida en Amsterdam y allí Anna Frank es un héroe; pero del otro lado del mundo y 100 años antes, alguien ya había denunciado los horrores de la esclavitud. Él fue Solomon Northup”.

McQueen seleccionó al actor Chiwetel Ejiofor para interpretar a Solomon Northup a causa de la enorme dignidad que transmite, misma que recuerda al carácter de actores como Harry Belafonte o Sidney Poitier.

12 Years a Slave fue oficialmente anunciada como una película en 2011. El actor Michael Fassbender se unió al proyecto. Él es el actor fetiche de Steve McQueen, al haber protagonizado sus dos filmes anteriores, Hambre (2008) y Deseos culpables (2011).

Michael Buster, entrenador de diálogos, se basó en los modismos rurales del sur de los Estados Unidos en la actualidad para orquestar la forma en la cual los personajes de Chiwetel Ejiofor y Michael Fassbender hablarían como se hacía cerca de 1840.

El personaje interpretado por Benedict Cumberbatch, al pertenecer a la clase alta de Nueva Orléans, fue moldeado en su lengua en base a los modismos de esta clase en los años 30’s del siglo XX.

12 Years a Slave comenzó a filmarse en Nueva Orleans a partir de junio de 2012 y durante siete semanas, con un presupuesto de 20 millones de dólares.

Varias de las plantaciones mencionadas en las memorias de Solomon Northup en sus memorias aparecen en 12 Years a Slave como locaciones del filme. Saber que estaban en los lugares reales ayudó al impacto emocional de los actores también.

El cinefotógrafo Sean Bobbitt filmó 12 Years a Slave con una cámara de formato 35mm y en pantalla panorámica. Esto para darle al filme la dimensión épica que merecía y la atmósfera de época necesaria.

Para la estética de 12 Years a Slave, el cineasta y pintor Steve McQueen se inspiró en grabados del pintor Francisco de Goya, en los cuales el horror y el dolor humano se retratan con intensidad y belleza.

La diseñadora de vestuario Patricia Norris creó la ropa de los personajes de 12 Years a Slave en base a una paleta de colores tierra. Algunas piezas históricas, encontradas en las plantaciones y que pertenecieron a los esclavos, fueron también utilizadas en el filme.

La banda sonora de 12 Years a Slave fue compuesta por Hans Zimmer. Además de su música orquestal, aparecen varios temas pertenecientes a la música popular del siglo XIX en el sur de los Estados Unidos.


Hasta el mes de diciembre de 2013, 12 Years a Slave, consiguió en las taquillas de los Estados Unidos cerca de 36 millones de dólares.

12 Years a Slave se estrenó mundialmente en el Festival Internacional de Cine de Telluride, Estados Unidos. Más tarde inauguró el Festival Internacional de Cine de Toronto y el de Nueva York.

12 Years a Slave es considerada la mejor película del año en las listas de todos los críticos cinematográficos de Estados Unidos y el Reino Unido.

12 Years a Slave compitió en 7 candidaturas de los Golden Globes 2014: mejor película (drama), dirección (Steve McQueen), actor (drama) (Chiwetel Ejiofor), actor de reparto (Michael Fassbender), actriz de reparto (Lupita Nyng’o), guión cinematográfico (John Ridley) y música original (Hans Zimmer).

12 Years a Slave fue reconocida por la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood con el Golden Globe a la mejor película (drama) en enero de 2014.

En los Academy Awards 2014, 12 Years a Slave obtuvo 9 nominaciones, en las categorías de mejor película, dirección (Steve McQueen), actor protagónico (Chiwetel Ejiofor), actor de reparto (Michael Fassbender), actriz de reparto (Lupita Nyong’o), guión adaptado, dirección de arte, vestuario y edición.

MEJOR PELÍCULA


Nacido en 1963, Brad Pitt es una de las más importantes personalidades del cine hollywoodense.

En 2004 fundó su propia compañía productora, Plan B Entertainment, cuya primera producción fue la monumental Troya de Wolfgang Petersen, en la cual Pitt interpretó el papel de Aquiles.

Otras producciones relevantes de Brad Pitt son Los infiltrados (2006) de Martin Scorsese y El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007) de Andrew Dominik, por la cual Pitt obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en Venecia.

12 Years a Slave, la más reciente producción de Brad Pitt, le brinda su segunda nominación como productor en la categoría de mejor película. La primera fue en 2012 por El juego de la fortuna (2011).

Brad Pitt ha sido nominado a los Academy Awards como mejor actor de reparto por la cinta 12 monos (1995) de Terry Gilliam, en 1996. En la categoría de actor protagónico, ha sido candidato por su labor en los filmes El curioso caso de Benjamin Button (2008) en 2009 y El juego de la fortuna (2011) en 2012.

Egresada de la carrera de Literatura en la Universidad de Columbia, la productora Dede Gardner preside la compañía Plan B Productions, propiedad del actor Brad Pitt.

Para Dede Gardner, 12 Years a Slave le brinda su segunda nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor película. La primera fue en 2012 por su trabajo en la producción de El árbol de la vida (2011) de Terrence Malick.

Nativo de Nueva York, el productor Jeremy Kleiner es un egresado de la Universidad de Harvard. Sus inicios en la producción cinematográfica se dieron asistiendo al documentalista norteamericano Errol Morris.

En 2003, Jeremy Kleiner se incorporó a Plan B Productions, compañía productora propiedad del actor Brad Pitt.

Entre los créditos de Jeremy Kleiner como productor ejecutivo destacan las películas Kick-Ass (2010) y Comer, rezar y amar (2011), protagonizada por Julia Roberts.

La labor como productor de Jeremy Kleiner en 12 Years a Slave le brinda a Jeremy Kleiner su primera nominación a los Academy Awards por mejor película.

Anthony Katagas es uno de los más prolíficos productores en el panorama del cine independiente norteamericano.

Como productor, Anthony Katagas ha colaborado con importantes cineastas como Michael Almereyda, Steve McQueen, Sofía Coppola y varios más, en compañías como IFC Films y Miramax Films.

La labor como productor de Anthony Katagas en 12 Years a Slave le brinda a Jeremy Kleiner su primera nominación a los Academy Awards por mejor película.


MEJOR DIRECCIÓN


Nacido en 1969 en Londres, Reino Unido, Steve McQueen es uno de los más importantes cineastas en el panorama del cine contemporáneo.

Por sus contribuciones al arte en el Reino Unido, Steve McQueen ha sido condecorado por la corona británica con el grado de Comandante de la Orden.

Proveniente de una familia negra de Granada, Steve McQueen fue jugador de futbol antes de interesarse en las artes plásticas. Con estudios de pintura en Londres y Nueva York, McQueen conoció el cine de forma experimental.

Bear (1993), presentado en Colegio Real de las Artes de Londres, fue el primer filme de Steve McQueen, en el cual abordó asuntos como el racismo, la violencia y el cibersexo. Este trabajo fue el inicio de una serie de cortometrajes experimentales y documentales que se proyectaron en los muros de varias galerías europeas.

En 2008, Steve McQueen obtuvo la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes, Francia, por su ópera prima, Hambre, sobre la histórica huelga del militante irlandés Bobby Sands en contra de la represión inglesa en 1981. Michael Fassbender fue el protagonista.

En 2011, Steve McQueen representó al Reino Unido en la Bienal de las Artes en Venecia y estrenó su segundo largometraje, Deseos culpables, en el cual Michael Fassbender interpretó a un ejecutivo neoyorquino adicto al sexo.

12 Years a Slave es el tercer largometraje de Steve McQueen.

Por 12 Years a Slave, Steve McQueen obtuvo su primera nominación al Golden Globe como mejor director.

En los Academy Awards 2014, Steve McQueen conquista por 12 Years a Slave sus dos primeras nominaciones como productor (mejor película) y en la categoría de mejor dirección.

MEJOR ACTOR PROTAGÓNICO


El actor Chiwetel Ejiofor nació en Londres en 1977, hijo de padres nigerianos.

Chiwetel Ejiofor comenzó sus estudios profesionales de actuación en la Academia de Música y Arte Dramático de Londres hacia 1995, pero hubo de abandonar dicha escuela al conseguir un papel en la película Amistad (1997) de Steven Spielberg.

Chiwetel Ejiofor es también uno de los más importantes intérpretes de William Shakespeare en el panorama actual del teatro inglés.

Entre las interpretaciones más destacadas de Chiwetel Ejiofor destacan Melinda y Melinda (2004) de Woody Allen, Botas audaces (2005) de Julian Jarrold, donde canta y baila, y en Niños del hombre (2006) de Alfonso Cuarón.

Oficial de la Orden de la Corona Británica gracias a sus aportaciones al arte de la actuación en Inglaterra, Chiwetel Ejiofor fue seleccionado por Steve McQueen para interpretar a Solomon Northup, el protagonista de 12 Years a Slave.

12 Years a Slave le significó a Chiwetel Ejiofor su cuarta nominación a los Golden Globe y la primera como mejor actor (drama). Anteriormente ha sido nominado como actor de comedia o musical (Botas audaces) y como actor de miniserie televisiva.

Interpretando a Solomon Northup en 12 Years a Slave, Chiwetel Ejiofor obtuvo en un mismo año dos nominaciones al SAG Award. Una como mejor actor protagónico y otra más como miembro de un reparto en conjunto, compartida con sus compañeros Michael Fassbender, Lupita Nyong’o y Benedict Cumberbatch.

Anteriormente, Chiwetel Ejiofor había sido nominado al SAG Award como miembro de un reparto en conjunto por el filme Gángster americano (2007), compartiendo dicha nominación con Denzel Washington, Josh Brolin, Russell Crowe y Armand Assante.

Interpretando a Solomon Northup en 12 Years a Slave, Chiwetel Ejiofor obtiene su primera nominación a los Academy Awards como mejor actor protagónico.

MEJOR ACTOR DE REPARTO


De ascendencia alemana e irlandesa, el actor Michael Fassbender se ha convertido en una de las presencias más importantes del cine contemporáneo.

La familia de Michael Fassbender emigró de Alemania a Irlanda en su adolescencia. Sus estudios de actuación se llevaron a cabo en el Centro Teatral de Londres.

El debut de Michael Fassbender en el audiovisual estadounidense fue interpretando al soldado Pat Christenson en la miniserie de Steven Spielberg Banda de hermanos en 2001.

Después de encarnar al soldado Stelios en la película 300 (2007) de Zack Snyder, Michael Fassbender interpretó a Bobby Sands, militante del ERI en huelga de hambre en contra de la represión inglesa en Irlanda, en la ópera prima de Steve McQueen, Hambre (2008).

Para dar vida a Bobby Sands en Hambre (2008), Michael Fassbender se sometió a una estricta dieta que lo hizo perder más de 40 kilos de peso.

Hambre (2008) fue la revelación internacional de Michael Fassbender. Después participó en películas como Bastardos sin gloria (2009) de Quentin Tarantino, interpretando al villano Magneto en el inicio de la saga X-Men (X-Men: primera generación, 2011) y dando vida a un androide en Prometeo (2012), precuela de Alien dirigida por Ridley Scott.

Tras interpretar al doctor Carl Jung en Un método peligroso (2011) de David Cronenberg, Michael Fassbender encarnó a un adicto al sexo en el segundo filme de Steve McQueen, Deseos culpables (2011). Por este papel, Fassbender obtuvo la Copa Volpi al mejor actor en la Muestra Internacional de Arte Cinematográfico de Venecia.

12 Years a Slave le brindó a Michael Fassbender su primera nominación al Golden Globe como mejor actor de reparto. Su anterior nominación a este premio fue como mejor actor (drama) por Deseos culpables en 2012.

Interpretando al cruel esclavista Edwin Epps en 12 Years a Slave, Michael Fassbender consiguió dos nominaciones a los SAG Awards. Una como mejor actor de reparto y otra como miembro del reparto en conjunto, compartida con los actores Chiwetel Ejiofor, Brad Pitt y Benedict Cumberbatch.

Anteriormente, Michael Fassbender fue nominado al SAG Award como miembro del reparto en conjunto del filme Bastardos sin gloria (2009) en 2010.

Por 12 Years a Slave, Michael Fassbender consigue su primera nominación a los Academy Awards como mejor actor de reparto.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO


Nacida en la ciudad de México en 1983, la actriz Lupita Nyong’o pasó su infancia en Kenia, donde su padre tiene un importante papel en la política de ese país.

Graduada en la Universidad de Hampshire, Estados Unidos, en estudios teatrales, Lupita Nyong’o colaboró en el departamento de producción de películas como El jardinero fiel (2005) de Fernando Meirelles.

A su regreso a Kenia en 2009, Lupita Nyong’o se incorporó a la televisión de su país como actriz. Dirigió un documental sobre la población albina en África, In my genes (2009), que ha sido exhibido en muchos festivales del mundo.

En 2011, Lupita Nyong’o regresó a los Estados Unidos para incorporarse a la Escuela de Actuación de Yale. Fue intérprete de varias piezas clásicas de Shakespeare, Chéjov y Gertrude Stein.

Tras su graduación en 2012, Lupita Nyong’o recibió la invitación del cineasta Steve McQueen para incorporarse al elenco de 12 Years a Slave como la esclava Patsey.

Por 12 Years a Slave, Lupita Nyong’o recibe su primera nominación al Golden Globe como mejor actriz de reparto.

Interpretando a la esclava Patsey en 12 Years a Slave, Lupita Nyong’o consiguió sus dos primeras nominaciones al SAG Award. Una como mejor actriz de reparto y otra más como miembro del reparto en conjunto, compartida con los actores Chiwetel Ejiofor, Michael Fassbender y varios más.

En la pasada entrega de los SAG Awards, Lupita Nyong’o consiguió el SAG Award como mejor actriz protagónica por 12 Years a Slave.

Por 12 Years a Slave, Lupita Nyong’o consigue también su primera nominación a los Academy Awards como mejor actriz de reparto.

MEJOR GUIÓN ADAPTADO


Nacido en Wisconsin en 1965, el escritor John Ridley ha desarrollado una sólida carrera como guionista de cine y televisión además de ser novelista y autor de novelas gráficas.

Entre los guiones cinematográficos escritos por John Ridley destacan Camino sin retorno (1997) de Oliver Stone y 12 Years a Slave de Steve McQueen.

John Ridley es un importante activista a favor de la dignidad de la comunidad afroamericana en los Estados Unidos. Entre sus trabajos al respecto destaca el argumento de la serie televisiva El príncipe del rap (1991), protagonizada por Will Smith.

12 Years a Slave, una adaptación de las memorias de Solomon Northup, le otorgó al escritor John Ridley su primera nominación al Golden Globe por mejor guión cinematográfico.

John Ridley conquista por su trabajo en 12 Years a Slave su primera nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor guión adaptado.

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE


Como director de arte, Adam Stockhausen tuvo sus primeras experiencias en los filmes Los productores (2005) y A través del universo (2007).

Ya como diseñador de producción y escenógrafo, Adam Stockhausen participó en películas de horror como Scream 4 (2011) y en comedias románticas como The Switch (2010) con Jennifer Aniston.

En 2007, Adam Stockhausen inició una fructífera colaboración como escenógrafo de los filmes de Wes Anderson, colaborando en las cintas El viaje a Darjeeling (2007), Moonrise Kingdom: Un reino bajo la luna (2012) y The Grand Budapest Hotel (2014), próxima a estrenarse.

Por su labor escenográfica en 12 Years a Slave, Adam Stockhausen recibe su primera nominación a los Academy Awards como director de arte.

Con una notable carrera en cine y televisión, Alice Baker se ha desempeñado como decoradora de set en películas como Barton Fink (1991) de los hermanos Coen, Asesinos por naturaleza (1994) de Oliver Stone, Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan y Kundun (1997) de Martin Scorsese, entre muchas otras.

Por su labor como decoradora de set en 12 Years a Slave, Alice Baker recibe su primera nominación a los Academy Awards.

MEJOR VESTUARIO


La veterana diseñadora de vestuario Patricia Norris comenzó su carrera en el cine durante los años 70’s.

Los vestuarios diseñados por Patricia Norris pueden apreciarse en películas ya clásicas como Días de gloria (1978) de Terrence Malick, Víctor, Victoria (1982) de Blake Edwards y Caracortada (1983) de Brian De Palma.

En 1980, Patricia Norris inició una estrecha colaboración con el cineasta David Lynch al diseñar la moda victoriana de El hombre elefante. Dicha mancuerna se mantuvo hasta 1999, con el filme Una historia sencilla.

En Terciopelo azul (1986) de David Lynch, Patricia Norris también fungió como directora de arte y escenógrafa.

En 1990, Patricia Norris obtuvo un premio Emmy al mejor vestuario por su trabajo en el episodio piloto de la miniserie Twin Peaks, dirigida por David Lynch.

En 2010, el Sindicato Norteamericano de Directores de Arte le otorgó a Patricia Norris un premio honorario reconociendo su trayectoria.

12 Years a Slave le brinda a Patricia Norris su sexta nominación a los Academy Awards en la categoría de mejor vestuario. Hasta el momento nunca ha recibido ninguna estatuilla.

MEJOR EDICIÓN


Nacido en el Reino Unido en 1963, Joe Walker se formó como editor cinematográfico en los míticos estudios Ealing en Londres.

Con una larga trayectoria notable como editor de imagen y sonido en la BBC de Londres, Joe Walker inició en 2008 una exitosa mancuerna con el cineasta Steve McQueen, participando en la edición de sus tres largometrajes: Hambre (2008), Deseos culpables (2011) y 12 Years a Slave.

En los Premios del Cine Europeo del 2012, Joe Walker recibió el premio a la mejor edición por su labor en Deseos culpables (2011) de Steve McQueen.

Por su labor como editor en 12 Years a Slave, Joe Walker obtiene su primera nominación a los Academy Awards.
Con tecnología de Blogger.