Terence Stamp

Terence Stamp fue saludado recientemente por la Academia Internacional de la Prensa como el homenajeado con el Premio Mary Pickford de este año por su destacada contribución a la industria del entretenimiento. Con una carrera que abarca seis décadas, Terence Stamp ha hipnotizado generaciones con su mágica actuación y completa sensibilidad artística.

Su larga e ilustre carrera se inició en 1962, con su sorprendente actuación en la adaptación aclamada por la crítica de Herman Melville de "Billy Budd", dirigida por Peter Ustinov. Su debut en el cine alcanzó el reconocimiento crítico y la industria que lo honra con múltiples nominaciones, incluyendo un Premio de la Academia al Mejor Actor de Reparto, un BAFTA al Mejor Artista Revelación, y ganador del Globo de Oro a la nueva estrella del año. En 1965, recibió el Premio al Mejor Actor del Festival de Cine de Cannes por su actuación misteriosa como Frederick Clegg, el psicópata obsesivo en el thriller de suspenso de William Wyler "The Collector".



En el apogeo de su estrellato, Stamp se encontró en una encrucijada en su carrera navegando por las mareas cambiantes de una nueva era cinematográfica. Sin inmutarse, redefinió su oficio de joven protagonista a actor de carácter y regresó a la pantalla grande junto a Marlon Brando y Christopher Reeve como el archivillano el General Zod en "Superman" y "Superman II", demostrando que no sólo es un versátil actor, sino también un formidable espíritu.

Actuando en contra de un tipo, Stamp sin miedo encarnó al trasvesti de mediana edad Ralph, (también conocido como Bernadette), en la premiada comedia australiana "Priscilla, queen of the Desert", por la que obtuvo numerosas nominaciones, incluyendo un premio del Australian Film Institute como Mejor Actor, un Premio BAFTA al Mejor Actor, el Premio Chlotrudis al mejor actor secundario, un Globo de Oro al Mejor Actor, y ganó el premio al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Seattle.

En su papel más memorable hasta la fecha, de nuevo, Stamp muestra hábilmente su bravura al actuar como el envejecimiento ex convicto Wilson, en la película de crimen aclamada por la crítica, de Steven Soderbergh "The Limey”. Ingeniosamente ideada, la película yuxtaponía la actuación anterior de Stamp en "Poor Cow" con la de Wilson, para revelar el fondo del personaje. Stamp ganó múltiples elogios por su actuación, ganando un premio Satellite al mejor actor, y nominaciones para un Independent Spirit Award al Mejor Actor, así como el mejor actor británico en el Círculo de Críticos de Cine de Londres (ALFS).

Apareciendo en más de 60 películas, Stamp ha colaborado y actuado junto a algunos de los actores y directores de cine más respetados y prolíficos del cine, incluyendo a Laurence Olivier en "Term of Trial”; a Julie Christie en la película que John Schlesinger dirigió "Far from the Madding Crowd”, de Federico Fellini “Toby Dammit”, "Beltenebros", por la que fue galardonado con el oso de Plata al Mejor Actor en el Festival Internacional de Cine de Berlín 42a; a Willie Parker en "The Hit", recibiendo el Premio Mystfest al Mejor Actor; a Robert Redford en "Legal Eagles", "Wall Street;" de Oliver Stone, a Matt Damon en "Adjustment Bureau", "Wanted", junto a Angelina Jolie; "Get Smart", junto a Steve Carell; "Yes Man", junto a Jim Carrey; y de Bryan Singer "Valkyrie", junto a Tom Cruise. Actualmente protagoniza "Unfinished Song", junto a Vanessa Redgrave y Gemma Arterton, un papel que le valió una nominación a Mejor Actor de este año de los Premios del Cine Independiente Británico.

Stamp amplió aún más su repertorio diverso al ser la voz del personaje de Jor-El en la serie de televisión "Smallville", y la narración de la película 9/11 "Inside the Twin-Towers", así como "The Trith the Cup Contains" una viñeta de la serie de ESPN del 2010 de la Copa Mundial intitulada “Voices of South Africa” que fue honrada con un premio Emmy de Deportes y el Premio Nacional de Edward R. Murrow por su escritura - por lo que es la primera pieza de una retransmisión deportiva en recibir este prestigioso premio.

Además de su estimada destreza en actuación, Stamp es un consumado escritor y autor. Ha publicado tres volúmenes de sus memorias, incluyendo " Stamp Album" (escrito en homenaje a su difunta madre), una novela titulada "The Night", y más recientemente un cuarto volumen de sus memorias titulado, "Rare Stapms: Reflections on Living, Breathing and Acting ."
Con tecnología de Blogger.