Gary Oldman

Gary Oldman ha sido una presencia mítica en la pantalla durante más de 25 años y es conocido por millones en todo el mundo por su representación de algunos de los personajes más emblemáticos del cine. Además del Comisario Jim Gordon, ha retratado papeles tan amplios e inolvidables como el amado padrino de Harry Potter Sirius Black, Drácula, Beethoven, Lee Harvey Oswald, Sid Vicious y el espía de John Le Carré, George Smiley (en una actuación nominada al Oscar®).

Oldman es uno de los actores de mayor recaudación en la taquilla mundial, después de haber aparecido en varias de las películas más exitosas de todos los tiempos. Él originó el papel de Sirius Black en el 2004 con Harry Potter and the Prisoner of Azakaban retomando su papel en Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the Order of the Phoenix y la galardonada Harry Potter and the Deathly Hallos- Part 2.

Primero interpretó al Comisionado Gordon en el éxito del 2005 de Christopher Nolan, Batman Begins. Oldman volvió al papel del aliado de Batman en la lucha del crimen en el blockbuster de mil millones de dólares del 2008 The Dark Knight y en el 2012, en The Dark Knight Rises.



En el 2011 Oldman interpretó al maestro espía George Smiley en la versión cinematográfica de John le Carré, Tinker Tailor Soldier Spy. Además de una nominación al Oscar, la actuación de Oldman fue reconocida con nominaciones para un premio BAFTA, un British Independent Film Award y un Premio Empire (todos al Mejor Actor).

Oldman ha sido repetidamente galardonado por su trabajo en la pantalla, incluyendo el Premio 2011 Empire Icon (otorgado por una vida de logros sobresalientes), el Premio Tributo por Trayectoria en los Premios Gotham y el Premio a la Estrella Internacional del Año en el Festival de Cine de Palm Springs.

Oldman comenzó su carrera en el teatro en 1979 y en los próximos años trabajó exclusivamente en el teatro. Entre 1985 y 1989 actuó en el Royal Court de Londres. Su primer trabajo en pantalla incluye las películas británicas Meantime para el director Mike Leigh, y The Firm, dirigida por el fallecido Alan Clarke. A continuación vinieron películas como Sid & Nancy, Prick Up Your Ears, Rosencrantz & Guildenstern are Dead, State of Grace, JFK, Bram Stoker’s Dracula, True Romance, Romeo Is Bleeding, The Professional, The Fifth Element, Immortal Beloved, Murder in the Firts, The Scarlet Letter, Lost in Space, Air Force One y The Book of Eli.

En 1995 Oldman y su gerente/socio de producción Douglas Urbanski formaron una compañía de producción que posteriormente lanzó la aclamada, Nil by Mouth, marcando el debut directorial y como escritor de Oldman. Fue seleccionada para abrir la competencia principal del Festival de Cine de Cannes 1997, donde Kathy Burke ganó como Mejor Actriz y Oldman fue nominado a la Palma de Oro. Entre otros honores, la película ganó el prestigioso Premio Canal 4 de Director en el Festival de Cine de Edimburgo, un Premio Empire y Premios BAFTA a la Mejor Película y al Mejor Guión Original.

En 2000 Oldman protagonizó el drama político The Contender, que él y Urbanski también produjeron. La película, también protagonizada por Joan Allen, Jeff Bridges, Christian Slater y Sam Elliott, recibió varios galardones incluyendo dos nominaciones al Oscar®.

Con tecnología de Blogger.