Elección del elenco para el Futuro, el pasado y presente de Terminator

Como dice David Ellison, “Terminator Génesis” no es una nueva versión, no es un reinicio, no es una secuela, en realidad es una re imaginación basada en el material fuente de Cameron. El público no necesita estar familiarizado con ninguna cinta anterior, definitivamente ésta es una película independiente. Una vez dicho esto, para los fans que vieron el primer par de películas, también hay algunos sugestivos Huevos de Pascua integrados. Explotamos la naturaleza inherente del viaje en el tiempo y caminamos por una línea de tiempo divergente para llevar a estos personajes que los espectadores y yo disfrutamos mientras crecíamos en una dirección enteramente nueva”.

ARNOLD SCHWARZENEGGER


La primera elección dentro del elenco, el personaje protagónico mismo, recobra su icónica vida otra vez con Arnold Schwarzenegger.

“No creo que puedas hacer una película de Terminator sin Arnold”, dice Taylor. “Ciertamente yo no podría imaginar una sin él. Existe algo en la forma en que Cameron y Arnold construyeron este personaje… después, en las dos cintas siguientes indagaron aspectos distintos del papel que básicamente establecieron los parámetros de ese mundo, esta mitología significa que sería casi imposible para mí pensar en una película de Terminator que prescindiera de él”.

“Me sentí muy feliz de participar”, admite Schwarzenegger. “Recibí una llamada telefónica para decirme que David y Megan Ellison adquirieron los derechos y lo primero que pensé fue, “¡Por fin harán otra! ¡Y por fin yo estaré de nuevo en la película! Además me encantó cuando supe quién escribiría el guión. Simplemente me fascinó el rumbo que tomó el proyecto desde el principio”.

La guionista Kalogridis afirma, “Creo que el personaje de Arnold es el máximo exponente del Hombre de Hojalata, ¿cómo se puede convertir en la piedra angular y el corazón de la historia, siendo un personaje que esencialmente no tiene corazón? Había algo verdaderamente mágico en la idea de que Arnold encarnara a un Terminator mayor, pero no queríamos un arreglo absurdo con imágenes generadas por computadora, sino respetar los cambios experimentados por el actor. Terminator siempre fue alguien bien integrado en su época, así que la posibilidad de narrar la historia en el momento y la edad que Arnold tiene... nos interesó a todos. El tejido humano que rodea al androide envejece, pero él mismo envejeció también en su interior a través de su larga experiencia con los humanos durante todo ese tiempo. Pensamos que sería muy interesante explorar ese concepto”.


“Es como andar en bicicleta”, ríe Schwarzenegger. “No lo olvidas nunca. Recuerdo que leí el guión y después comencé a practicar los parlamentos. De pronto me encontré hablando como una máquina otra vez. Como si me hubiera integrado en ese personaje”.

El productor Ellison enfatiza, “No puedes llamar ‘Terminator’ a una cinta sin El Terminator. En esta película Arnold interpreta a un personaje que fue enviado al pasado en una época en la que Sarah Connor tenía nueve años; él no pudo proteger a sus padres, pero sí la puso a salvo a ella y la crió desde ese momento. Él ha sido su protector, su guerrero, su Guardián. Como luchó tanto tiempo, sufre algo de desgaste, ciertos fallos técnicos. Además su procesador de aprendizaje estuvo prendido todo este tiempo, así que cuando viaja al futuro, tuvo más de 30 años para responder la pregunta acerca de si realmente se podría convertir en humano. ¿Cómo interactúa con Sarah en este rol y una vez que Kyle llega, cómo cambia esto el hecho de que Kyle se enamore de Sarah? "Es obvio que Arnold también participa en algunas estupendas escenas de acción, después de todo él es Arnold, por eso pienso que los espectadores verán que está de regreso y en mejores condiciones que nunca”.

“Si tienes a Arnold debes aprovecharlo de modo totalmente innovador”, insiste Taylor. “No puedes simplemente repetir las mismas cosas, así que en nuestro enfoque para mí era esencial mostrar un aspecto del todo distinto de este personaje que lo llevara a lugares a los que nunca había sido capaz de ir antes. Ya sabes, él evolucionó, creció, maduró y eso derivó en una versión actualizada de su personaje”.

Schwarzenegger consideró con mucho cuidado la evolución del personaje: “Yo protejo a Sarah Connor y elimino cualquier cosa que se acerque a ella o la amenace. Así que de cierta forma soy Terminator y de otra soy el Protector. Por eso debo estar atento a mi interpretación en cada momento. Creo que me ayudó pensar en mis hijas; de hecho la primera nació cuando hicimos "Total Recall", recuerdo que fue en México y ella tiene ahora 35 años. Cuando maduras y eres padre de dos hijas aprendes mucho, incluyendo cómo ser protector. Pienso que esa experiencia me ayudó mucho”.

El profundo aprecio por Schwarzenegger y su extraordinaria presencia fue compartido igualmente por los realizadores cinematográficos y los actores. Jason Clarke comenta, “Aprendí mucho de Arnold, no sólo mientras filmábamos, sino también al platicar con él. No es que asumiera el papel de un buen maestro, pero es un profesional en lo que hace y tiene una enorme alegría de vivir, es un gran conversador y le interesan muchas cosas. Verlo de nuevo en este mítico papel es grandioso. Él realmente es el fundamento de todo este proyecto“.


EMILIA CLARKE


Para el papel de Sarah Connor, la hija de facto del Guardián, los cineastas eligieron a Emilia Clarke. “Volvimos por un largo camino”, sonríe Taylor, feliz de trabajar otra vez con su estrella de Game of Thrones.

El productor Ellison interviene, “A todos nos fascina Game of Thrones y hay una fuerza, una sensación de honor y nobleza en Emilia, son cosas que no se pueden enseñar. Las tienes o no las tienes. Creo que esos atributos funcionan perfectamente para Sarah Connor, a quien yo considero una heroína cardinal en la historia del cine".

Clarke se hace eco de sus colegas cuando comenta, “Arnold es lo primero que te viene a la mente cuando dices ‘Terminator’, así que no puedes hacer algo así sin que él participe. Quizá lo que más me gusta del guión es la relación entre el Guardián y Sarah. Es conmovedora y bella. Te permite apreciar este personaje en una preciosa luz cabalmente distinta. Observarla a ella todo este tiempo en cierta forma lo suavizó a él, excepto, por supuesto, cuando las personas tratan de matarla. ¡En eso no se suavizó en absoluto!”

Mientras la custodia de Sarah tuvo efecto sobre el Guardián, la presencia del Guardián también cambió a Sarah. Jason Clarke siente que, “Emilia aporta fuerza a su feminidad, la Sarah que vemos ahora es distinta. Ella no creció carente de una fuerte presencia paternal. Por eso creo que esta mujer tiene más confianza en sí misma y no sólo la paranoia de saber que hay algo en el futuro que trata de matarla. Ahora es una 'chica más conocedora' y creo que eso ayuda, pues ves realmente cómo se empieza a enamorar de Reese”.

A la escritora/productora Kalogridis le fascinó no sólo modelar estas versiones alteradas de los personajes, sino también crear lo que los realizadores cinematográficos llaman “retrospectivas” (referencias de homenaje a las películas originales). Ella explica, “En la primera película Kyle lleva a Sarah a un paseo en auto y le expone las cosas, ahora tenemos a Sarah que hace una exposición sobre armas. Es un homenaje a la cinta original, pero también una ampliación de lo que Sarah hubiera sido si su vida fuera radicalmente distinta, si supiera quién era ella y lo que se suponía que debía hacer cuando era mucho más joven. ¿Cómo sería ella cuando se encontró con Kyle por primera vez? Hubiera sido diferente y explorar esto fue enormemente divertido”.


JAI COURTNEY


La química entre Sarah y Reese era un factor primordial en la mente de la productora Goldberg cuando los realizadores cinematográficos buscaron actores para el papel. Ella comenta, “Hicimos la cinta ‘Jack Reacher’ con Jai Courtney y me encantó como persona, creo que es un excelente actor. No estábamos seguros de que fuera idóneo para el rol de Reese. Él vino y lo probamos junto a Emilia, recuerdo que estaba de pie frente a ellos viendo la audición y mandé un correo electrónico a alguien diciendo, ‘Encontramos a nuestro Kyle Reese’. Esto fue evidente desde su primera lectura juntos”.

“Cuando escuché que habría un quinto episodio de esta franquicia”, dice Courtney, “no me asusté en absoluto pues participé antes en cosas preexistentes, después leí el guión en un cuarto cerrado, ya sabes, sin teléfonos celulares y ese tipo de cosas. ¡Ahí es cuando me emocioné mucho! Advertí que los responsables de esto tenían la intención de hacer algo fenomenal. Entonces me integré en el proyecto. Fue divertido obtener el papel, estaba en Australia filmando una película, así que tomé un avión el sábado en la mañana, aterricé en LA, fui directo a la audición con Alan, los productores y Emilia, luego regresé en avión a Australia esa misma noche, me perdí el domingo y me presenté a trabajar el lunes temprano. Así que simplemente debido a las 30 horas que invertí en el aire ese fin de semana, estaba bastante seguro de que deseaba conseguir el papel, por fortuna valió la pena y todo funcionó bien”.


JASON CLARKE


Para encarnar el papel de John Connor, particularmente este John Connor, cuyo personaje debe expresar una amplia gama actoral, desde rasgos mesiánicos hasta maniáticos, la decisión representó un difícil reto entre los cineastas. Dana Goldberg comienza, “Sabíamos que el actor para el rol de John Connor sería uno de los más difíciles de elegir, pues debía ser carismático, un hombre al que la gente que no tiene esperanza eligió para ser su esperanza. Son personas a las que se despojó de todo y sin embargo, cuando este hombre está frente a ellos y dice que es momento de pelear, van al final de la tierra por él”.

David Ellison continúa, “Lo esencial de John Connor es que se tortura a sí mismo. Para algunos es un profeta, pero en nuestra película él dice que engaña, que su madre lo crió y le dijo todo lo que sucedería. Ésta es una enorme carga y un factor que nos pareció intrigante del personaje de John Connor es que debe liderar a todas estas personas y en realidad sabe que muchas van a morir”.

Goldberg resalta, “Hay un momento en la cinta en el que John le desea buena suerte a un soldado y éste responde que no necesita suerte, que tiene a John Connor. Cuando filmamos esto David y yo intercambiamos sonrisas pues sabíamos que Jason expresaría ese momento con profundidad, apreciando lo que el soldado dijo, pero deseando al mismo tiempo que hubiera otro mundo en el que no tuviera que asumir esa posición. Creo que la gente quedará impactada por la interpretación de Jason Clarke en esta película”.

Clarke mismo dice, “Una de las cosas por las que de verdad me interesó participar en esta cinta fue trabajar con Alan Taylor. Es un hombre inteligente, conoce bien la historia y a los actores, realizó algunos de los mejores programas de televisión, ‘The Sopranos’, ‘Game of Thrones’, ‘Mad Men’. Su perseverancia es maravillosa, también tiene una gran gentileza. Al entrar en un proyecto así sabes que será una película larga y difícil de filmar, así que se requiere un director que te apoye y te mantenga motivado, también debe cuidar todos los detalles y hacer las cosas adecuadamente. Él nunca se mueve hasta que logra lo que desea, fue un gran placer trabajar bajo su dirección”.


BYUNG-HUN LEE


Como homenaje a las primeras películas, pero también para diferenciarse de ellas, Goldberg reconoce que algunas imágenes originales son imposibles de olvidar. Ella afirma, “Si dices T-1000, inmediatamente recuerdas a Robert Patrick en ese uniforme de policía, es una imagen instantánea. Y no deseábamos copiar eso. Parecía engañosamente sencillo elegir a un actor para ese rol, buscamos ir en un camino específico pero distinto, debía ser aterrador y parecido, todo al mismo tiempo. El personaje requería unas dotes físicas reales, conocíamos a Byung-hun Lee de la cinta ‘G.I. Joe: Retaliation’ y consideramos que era idóneo. Resultó que es un entusiasta fan de las películas originales. Sabíamos que lo haría bien, pero excedió todas nuestras esperanzas. Cuando filmamos sus escenas la gente en el set empezó a llamarlo ‘integridad aterradora’, pues en cada escena hacía algo de verdad espeluznante y bueno simultáneamente”.

Byung-hun Lee admite, “Tengo mi propia historia con esta cinta. En serio me influyó mucho cuando era adolescente. Estaba en el bachillerato y todos me llamaban Terminator pues pensaban que me parecía a él y también porque era campeón de lucha. Así que en cierta forma es una coincidencia increíble obtener un papel en este proyecto, es de verdad grandioso”.

MATT SMITH


Matt Smith, que interpreta el papel de T-5000, también recuerda la serie de su época adolescente: “A los que crecimos en los 80, creo que para toda la gente de mi edad, estas películas, las primeras dos en particular, fueron determinantes y simplemente muy adelantadas a su época. Cuando surgió la oportunidad, no podía esperar para empezar mi participación”.

J.K. SIMMONS


Para el papel de O’Brien, el Oficial de Policía (después Inspector) de San Francisco que encuentra a Sarah, Reese y Terminator en 1984, y luego se cruza otra vez en su camino en 2017, decidieron llamar a J.K. Simmons. Él explica, “Cuando me hablaron sobre el proyecto, les pedí el guión y después de leerlo me pareció que era genial. También me enteré de toda la gente talentosa involucrada en la cinta y de los nuevos actores. Supe que Arnold estaba de regreso y me pareció excepcional el concepto de manejar este personaje como alguien mayor, a diferencia del rol que encarnó en la cinta original, así que me integré en seguida. Mi personaje pasó los últimos 33 años siendo ridiculizado por los miembros de la fuerza policiaca debido a que contó una historia acerca de robots y gente extraña desde 1984. Así que sufrió muchas dificultades, pero en cierto modo también se redime, fue estupendo interpretar este papel”.

“La dinámica de esta película es genuina, urgente e íntima”, dice Taylor. Por suerte tenemos actores capaces de expresar esto cabalmente. Kyle y Sarah son interpretados por actores jóvenes que apenas empiezan a ser reconocidos masivamente y también tenemos la ‘generación media’, nuestro John Connor es Jason Clarke, un actor experimentado, igual que J.K. Simmons, por supuesto. Y después tenemos a Arnold, que en cierto modo tenía a todos motivados, pues su interpretación era impecable cada momento. Era estupendo observarlo, cuando hacíamos una escena daba vida a su personaje con tal profundidad que los otros se veían obligados a integrarse hondamente en sus papeles también”.
Con tecnología de Blogger.