Terminator Génesis: El Comienzo

En 1984 un androide llegó proveniente del futuro. Su nombre era Terminator.

Entre los millones de espectadores que quedaron fascinados con este nuevo ícono cinematográfico se encontraban los productores David Ellison y Dana Goldberg, cuyo futuro personal como realizadores cinematográficos se abría ante ellos.

Como recuerda Ellison: “La franquicia Terminator, y en realidad James Cameron, son parte esencial de la razón por la cual me convertí en realizador cinematográfico en primer lugar; en mi opinión él es simplemente uno de los más grandiosos cineastas de todos los tiempos. Creo que Terminator 2 reinventó las películas espectaculares de la época moderna. Así que para mí es un sueño hecho realidad trabajar en una franquicia de la cual me enamoré literalmente cuando era niño e influyó mucho en mi deseo de ser realizador cinematográfico”.


Dana Goldberg añade, “Cuando se anunció que iban a estar disponibles los derechos de Terminator obviamente nos interesó, igual que a muchos otros en la industria, pues se trata de una franquicia tan increíble. En particular las dos primeras cintas de Terminator son mis favoritas y las de David también. Y en Skydance nos fascina realizar películas grandiosas y espectaculares. La idea de re imaginar Terminator, tanto para los espectadores que conocieron y amaron las películas originales como para un público totalmente nuevo, era una oportunidad que no podíamos dejar pasar”.

Una vez obtenidos los derechos, el dúo de Skydance Productions comenzó a buscar escritores para el colosal proyecto, entre ellos los escritores/productores Laeta Kalogridis y Patrick Lussier. Kalogridis recuerda, “David y Dana hablaron con nosotros en la Navidad de 2012 y nuestra primera respuesta fue ‘No’, al igual que la segunda y la tercera. Respondimos ‘no’ debido a nuestro enorme respeto por el universo de James Cameron. Yo trabajé con él durante años, para mí es una inspiración en lo personal y en lo cinematográfico, así que no deseaba en forma alguna modificar o crear algo que no respetara lo que él realizó. Se trata de la ciencia ficción más asombrosa jamás filmada y él ciertamente es un modelo para mí; y no sólo para mí, es uno de los realizadores cinematográficos vivos más grandiosos y posiblemente no habrá alguien parecido a él en el futuro”.


Pero Skydance fue persistente, así que Kalogridis se comunicó con Cameron mismo, quien no sólo otorgó su permiso y les dio su bendición, sino que inició una reacción en cadena de 'lluvia de ideas' indispensable en cualquier buena fase de pre-producción, aconsejando a Kalogridis: “¡Asegúrate de escribir un buen papel para Arnold!” Patrick Lussier dice, “Laeta adoptó de inmediato la idea y una vez que empezamos a pensar en las posibilidades de la historia y volvimos a ver las dos cintas iniciales de Terminator, imaginamos cómo se podría recrear ese mundo y poner esos personajes en un entorno de la época actual... y al mismo tiempo fuera del entorno de la vida actual”.

Kalogridis continúa, “El viaje en el tiempo está incrustado en el ADN del material, lo cual genera la posibilidad de universos alternos y líneas de tiempo distintas sin afectar en absoluto el material original. Estas historias existen y continúan existiendo a pesar de que ya ocurrieron, puedes narrar una historia diferente como una ramificación hacia otra dirección, en donde participen los personajes que todos amamos”.

Tanto el mundo de la política global como el ámbito de la realización cinematográfica de la década de 1980 que generaron las películas originales han cambiado drásticamente. El personaje de Terminator proclamó “Regresaré” cinco años antes de la caída del Muro de Berlín, cuando el potencial de crear imágenes generadas por computadora estaba a décadas de distancia. Los años luz transcurridos desde las primeras aventuras de T-800 en la Tierra abrieron incontables caminos de exploración a los realizadores cinematográficos de Terminator Génesis.

“Para mí las películas de Cameron pertenecen en realidad a la época de la Guerra Fría”, observa Ellison, “donde la analogía presente en la historia era muy similar a las amenazas que se percibían en ese periodo histórico. Los avances en lo relativo a Inteligencia Artificial nos dan la opción de actualizar la franquicia a nuestros días genuinamente, pues Skynet ya no tiene que invadir nuestras vidas, nosotros mismos nos hemos alineado y renunciado a nuestra privacidad, nuestras libertades y nuestra información. Estamos puestos en fila en espera de la más reciente tecnología y software. El canon por sí mismo aborda lo que ocurre hoy en día de modo innovador e interesante, integra estos conceptos dentro de un gran espectáculo. Creo que la ciencia ficción es la forma más eficaz de tomar los eventos del mundo real y colocarlos sobre un escenario ficticio”.


Los realizadores cinematográficos de “Génesis” sintieron que la esencia de todo el proyecto residía en la ‘familia disfuncional’ y la historia de amor que Cameron colocó en el centro de las películas, entre los Terminator, el potencial exterminio de la raza humana y los logros fílmicos que producen ilusión. La misma historia resultó atractiva para el director del proyecto, Alan Taylor.

El productor Ellison explica, “Debíamos encontrar un director a quien le importara el personaje y la historia de amor de esta familia. De hecho hay una gran cantidad de acción en las películas ‘Terminator’ y definitivamente nuestro plan era mantener esa promesa. Hay muchas personas que son excelentes para filmar acción, pero sólo algunos son capaces de integrar interpretaciones auténticas impulsadas por los personajes en medio del espectáculo. Todos rezamos en el altar de ‘Game of Thrones’ de HBO y pensamos que ‘Thor: The Dark World’ fue fenomenal. Y justo cuando Alan llegó dijo que hablaríamos del aspecto que tendrían los Terminator, cuántos de ellos habría y sus distintos tipos, también sobre las secuencias de pelea en el tercer acto, pero la historia de amor y las relaciones debían ser primordiales. Cuando afirmó eso en nuestra primera reunión pensamos, ‘Muy bien, éste es el hombre idóneo’”.

Para Taylor, parte del atractivo de hacer la película fue el complejo reto de descifrar cómo mostrar todo lo que implica: “Es gracioso”, admite Taylor, “Yo estaba analizando varios proyectos potenciales, pero éste fue el primer concepto que no pude imaginar al principio cómo realizarlo con exactitud, se trataba de un rompecabezas que debía resolver, eso lo convirtió en algo interesante. Hay un profundo amor en la mitología de Cameron y una extensa gama de espectadores que ya están identificados con ella a los que queríamos llegar. Pero al mismo tiempo la historia debía avanzar, ser mucho más grande e indagar nuevas vías, así que a diferencia de otras secuelas, este proyecto se sentía como una idea plenamente novedosa y quise intentarlo para ver cuánto podría lograr”.

Una colaboradora frecuente de Taylor (y su futura Sarah Connor), la actriz Emilia Clarke, considera un gran logro del director el hecho de respetar el tema y al mismo tiempo darle nueva relevancia. Emilia Clarke resalta, “Alan es capaz de celebrar un hermoso matrimonio de lo antiguo y lo moderno, además instila sensibilidad e inteligencia en la trama. Creo que uno de sus objetivos en esta película fue preguntarse qué es ser libre como ser humano y las elecciones que deben hacer estos personajes para decidir su vida. Pienso que rendimos un respetuoso homenaje al Terminator anterior y lo presentamos al nuevo público de nuestra época”.


“Lo que tratamos de hacer”, explica Taylor, “es comenzar en las líneas de tiempo que conocíamos ya de la mitología y trazarlas hacia otros trayectos, pero nuestra idea era hacerlo de un modo que fuera lógico para entrar al futuro y al mismo tiempo tener retrospectivas de las películas previas, sumergirnos en el pasado con escenas ya vistas; la trama nos lleva a territorios inexplorados pero no se contradice con lo que sabíamos de esta mitología”.

La productora Goldberg comenta, “Para mí la ciencia ficción verdadera siempre tiene más profundidad que todo el espectáculo de las escenas de acción. Aún recuerdo cuando vi ‘The Terminator’ y pensé en ese momento, ‘Oh vaya, ésta es una bella historia de amor’. Se trata de aquélla asombrosa cinta de ciencia ficción en la que Arnold Schwarzenegger interpretó a un robot asesino, fue algo genial. Pero en mi alma siempre resonó la declaración, ‘Viajé a través del tiempo por ti, Sarah’. Y de modo excelso Cameron imaginó cómo presentar esta historia de amor a un público masivo dentro de una espectacular película de ciencia ficción.

“Y en ‘Terminator 2’”, continúa el productor, “una de mis partes favoritas en la película fue escuchar fuera la voz de Sarah Connor cuando afirma que el Terminator que tanto odió [en la primera cinta] podría ser el padre perfecto para su hijo. Él nunca la abandonó, no la lastimó, siempre estuvo ahí para apoyarla, las películas de Cameron ofrecen tanto esos increíbles aspectos visuales como este fundamento creíble en la realidad, la emotiva historia que es el centro de la trama”.

Para comenzar la narración de “Terminator Génesis”, los realizadores cinematográficos abren la película con el asalto final de los humanos sobrevivientes contra las máquinas, liderados por John Connor y Kyle Reese, en lo que podría ser el ocaso de la humanidad. Dana Goldberg explica, “En la secuencia inicial aparece Kyle Reese cuando era niño y habla de lo que ocurrió antes de que él naciera, dice que los humanos fueron demasiado complacientes y permitieron que las máquinas dominaran el mundo. A la larga las máquinas decidieron que los humanos eran una amenaza, así que tomaron el control de los sistemas de defensa de misiles y exterminaron a tres mil millones de personas. Ése fue el Día del Juicio”.

En 2029, la fecha actual de esta película, la resistencia se reagrupa y piensa que logró conquistar Skynet, sólo para descubrir que las máquinas lanzaron su versión de la primera arma táctica infalible de desplazamiento en el tiempo y enviaron a Terminator al pasado para matar a Sarah Connor, la madre de John, antes de que ella tenga oportunidad de concebir y dar a luz al futuro líder de la resistencia humana.

No hay duda de que los fans reconocerán la llegada de Terminator a Los Ángeles en 1984, pero pronto se darán cuenta de que esta historia avanza en nuevas y muy variadas trayectorias.


David Ellison resalta, “El año 1984 al que nuestros personajes regresan es distinto al que se muestra en la película original, los eventos ocurridos derivaron en una dirección completamente distinta. Además aquellas cintas siempre se ubicaban en el día presente, no en el futuro, ni en el pasado. En nuestra película se modifica esa estructura. Así, a través de una serie de eventos, los personajes se encuentran a sí mismos viajando hacia el futuro, a 2017, en un intento de detener el Día del Juicio y lograr que nunca ocurra”.

Dana Goldberg reconoce, “Deseábamos ser plenamente respetuosos de los personajes que crearon Gale [Anne Hurd] y James Cameron. Así que al final llegamos a la decisión de que sin importar cuál línea de tiempo se trate, cuando hablamos acerca del mundo de Terminator siempre habrá una Sarah Connor, un Kyle Reese, un John Connor, un Terminator, que quizá no sean idénticos a los personajes de las películas previas. Ésta es la actitud con la que iniciamos y la conservamos durante el desarrollo del guión. Todos ellos están ahí... sólo que no son exactamente las personas representadas en las primeras cintas”.

Los realizadores cinematográficos pudieron explorar su alma de fans de la ciencia ficción con una meticulosa recreación de la secuencia inicial de Kyle Reese cuando aterriza en 1984 en un callejón, junto a un indigente con un perro. Pero además de estos elementos familiares, también está un T-1000, una enorme señal de que todas las expectativas van a volar por los cielos.

Afirma Goldberg, “Reese regresa como lo hizo antes pues le informaron que Sarah Connor es una mujer bastante indefensa que trabaja como mesera, le comentaron: ‘ella no tendrá idea de lo que le dirás pero debes salvarla, incluso aunque no te crea’. Pero después él no sólo es saludado por un Terminator, lo cual lo sorprende y lo confunde totalmente, sino que además Sarah llega con un estilizado traje y su personaje es quien dice la famosa oración, ‘Ven conmigo si deseas vivir’”.


Con tecnología de Blogger.