Oscar 2012: Mejor película extranjera

Bullhead (2011) — Bélgica

Un joven granjero belga se ve envuelto en una peligrosa red de traficantes de esteroides, poniendo en riesgo su vida y la de su familia.

Filme dirigido por Michael R. Roskam.

Para interpretar al protagonista atrofiado por las hormonas que consume en exceso, el actor Matthias Schoenaerts tuvo que aumentar 27 kilogramos de músculo.

Es la sexta nominación de Bélgica en esta categoría. Otras películas candidatas han sido El maestro de música (1988), Daens (1992), Farinelli (1994) y ¡Quiero ser famosa! (2000).


Monsieur Lazhar (2011) — Canadá

Un maestro emigrante argelino espera su carta de naturalización canadiense. Al conseguir un empleo en una escuela, deberá aprender a tratar con sus nuevos alumnos mientras descubre lo ocurrido con su antecesor.

Filme dirigido por Philippe Falardeau.

En el Festival de Cine de Valladolid, España, en 2012, el filme obtuvo el premio FIPRESCI de la Crítica Internacional y el premio al mejor guión para Philippe Falardeau.

Es la sexta nominación de Canadá en esta categoría. El cineasta francófono Denys Arcand ha sido el director más nominado para este premio, con tres candidaturas y un Oscar® por el filme Las invasiones bárbaras (2003).



Footnote (2011) — Israel

Un estudioso de los textos religiosos hebreos padece la incomprensión de sus colegas y la envidia hacia su propio hijo, quien goza de prestigio pese a su falta de seriedad y compromiso.

El filme es dirigido por Joseph Cedar. Obtuvo el premio al mejor guión cinematográfico en el Festival de Cannes en 2011.

La película obtuvo 9 premios de la Academia Israelí de Cine en 2011, entre ellos los de mejor película, director y actor protagónico.

Ésta es la décima nominación de Israel en esta categoría de los Oscar®. Algunas cintas candidatas recientes han sido Vals con Bashir (2008) y Ajami (2009).

In Darkness (2011) — Polonia

Al comenzar las deportaciones masivas hacia los campos de exterminio nazi, un puñado de lugareños judíos en un pueblo polaco se esconde en el drenaje, encontrando insólitas formas de supervivencia.

El filme es dirigido por Agnieszka Holland, cineasta reconocida internacionalmente. Se inició como asistente de dirección y guionista al lado de grandes cineastas polacos como Krzysztof Zanussi, Andrzej Wajda y Krzysztof Kieslowski en los años ochenta.

Premiada en los festivales más importantes del mundo, entre sus filmes más destacados están Cosecha amarga (1985), Europa Europa (1990) y Eclipse del corazón (1995).

Para Polonia, ésta es su décima nominación en esta categoría de los Oscar®. Entre algunas de las candidatas destacan Cuchillo en el agua (Roman Polanski, 1962), Faraón (Jerzy Kawalerowicz, 1966) y La tierra de la gran promesa (Andrzej Wajda, 1975), entre otras.


Nader and Simin. A separation (2011) — Irán

Para brindarle una vida mejor a su hija, una mujer iraní amenaza a su esposo con divorciarse de él sin importarle las consecuencias que esto le traiga.

Consiguió dos nominaciones a los Oscar®: Mejor película en habla no inglesa y guión original. El filme fue escrito y dirigido por Asghar Farhadi.

Filmada casi en su totalidad con cámara en mano, la película tuvo un presupuesto aproximado de 300 mil dólares.

Sarina Farhadi, hija del cineasta Asghar Farhadi, interpreta en la película a Termeh, la hija de 11 años del matrimonio protagonista.

Al denunciar Farhadi en su país la falta de libertad de expresión que padecen los cineastas iraníes, el rodaje del filme fue casi suspendido.

El filme es el primero en la historia en recibir tres galardones en el Festival de Cine de Berlín en 2011.

La película obtuvo el Oso de Oro, mientras que sus actores obtuvieron Osos de Plata por su trabajo en el filme.

Fue la primera película iraní considerada para los premios Golden Globe®, en los cuales obtuvo el premio a la mejor película en habla no inglesa.

Es considerada por una gran parte de la crítica especializada como una de las mejores películas del 2011.

Ésta es la segunda nominación de Irán en esta categoría de los Oscar®. La primera fue por el filme Niños del cielo (1998) de Jafar Panahi, cineasta actualmente preso.


Con tecnología de Blogger.