Oscar 2012: Mejor largometraje de Animación

A Cat in Paris
(Francia, 2011) de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli

Una niña, entristecida por la reciente muerte de su padre, se embarca en una aventura nocturna por las calles de París en compañía de su gato para ayudar a un ladrón de buen corazón.

Debut cinematográfico de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli, y primera nominación al Oscar®.

Realizada con animación hecha a mano, mezcla el cine de aventuras con el de intriga criminal para desembocar en un filme sobre la amistad y la familia. Hay referencias a películas como Goodfellas (Martin Scorsese, 1990) y Reservoir Dogs (Quentin Tarantino, 1992).

Rango
(Estados Unidos, 2011) de Gore Verbinski

Un camaleón temerario se ve envuelto en la aventura de su vida al volverse alguacil de un violento pueblo del Viejo Oeste hambriento de justicia.

Primera película de animación producida por Industrial Light & Magic, creada por George Lucas y especializada en efectos especiales.

Primer filme de animación dirigido por Gore Verbinski, director de la saga Piratas del Caribe (2003-2007). Ésta es su primera nominación al Oscar®.

El filme tuvo un costo aproximado de 135 millones de dólares, recaudando en taquilla cerca de 130 millones solo en los Estados Unidos.

Incluye numerosas referencias al Spaguetti Western, en particular a la estética y los personajes de El bueno, el malo y el feo (1966) de Sergio Leone.

Johnny Depp, Harry Dean Stanton, Bill Nighy, Alfred Molina e Isla Fisher participaron con sus voces.



Puss in Boots
(Estados Unidos, 2011) de Chris Miller.

Narra las aventuras del espadachín Gato con Botas como fugitivo de la Ley antes de conocerse con el ogro Shrek y volverse su escudero.

El Gato con Botas, una parodia de El Zorro, apareció por primera vez en Shrek 2 (2004).

Originalmente concebida para estrenarse en formato de video casero, el gusto del público por el personaje titular promovió un exitoso estreno en cines.

Quinta colaboración entre los actores Salma Hayek y Antonio Banderas.

El Gato con Botas es una creación del escritor francés Charles Perrault. Apareció por vez primera en uno de los clásicos “Cuentos de la Mamá Gansa”.

La película tuvo un presupuesto aproximado a los 130 millones de dólares.

Kung Fu Panda 2
(Estados Unidos, 2011) de Jennifer Yuh Nelson.

Ya convertido en un maestro del Kung Fu, el panda Po combate a un ambicioso pavo real que amenaza la paz de su aldea, al mismo tiempo que descubre varios misterios de su propio origen.

Secuela de la exitosa película Kung Fu Panda (2008), nominada al Oscar®como mejor largometraje de animación en 2009. En dicha ocasión la ganadora fue WALL*E (2008).

Para Jennifer Yuh Nelson, ésta es su primera nominación a los Oscar®.


Chico y Rita
(España, 2011) de Fernando Trueba y Javier Mariscal.

Chico y Rita se conocen en medio de los sensuales ritmos afrocaribeños de un cabaret en La Habana. Se vuelven amantes y después se separan. Sus encuentros y desencuentros ocurren en medio de los profundos cambios sociales sufridos por Cuba en el siglo XX.

Primer filme de animación dirigido por Fernando Trueba, ganador del Oscar® a la mejor película extranjera por Belle Époque (1993) en 1994.

Película de animación para adultos enmarcada por una estupenda banda sonora de Bebo Valdés, fue reconocida recientemente como Mejor Largometraje Animado en los premios Goya en España y en los Premios del Cine Europeo 2012.


Con tecnología de Blogger.