Pepe Bojórquez

La expresión artística en general, y en específico el cine, ha sido la pasión del sonorense José “Pepe” Bojórquez a lo largo de toda su vida. Pepe obtuvo su maestría en Dirección y Producción cinematográfica de la prestigiosa escuela de Cine y Televisión de la Universidad del Sur de California “USC” en Los ángeles, estudió un postgrado en Mercadotecnia en la Universidad de Harvard y su licenciatura en el Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey.

Ha sido acreedor de varios premios y reconocimientos de los que destacan: el “DGA Award” que otorga la Asociación de Directores de América, el cual lo distinguió como uno de los diez mejores estudiantes de cine de EUA en el 2001, el premio ARGOS en el Festival Expresión en Corto en Guanajuato. Además, obtuvo por tres años consecutivos el premio que otorga Columbia Tristar a los nuevos talentos de cine, el galardón del Cinema Circulus Award por excelencia académica, el premio Barbara Corday, la presea Kodak y el premio a dirección cinematográfica “546” otorgado por la facultad de cine de la Universidad del Sur de California. Adicionalmente, obtuvo -por tres años consecutivos el apoyo y reconocimiento del FONCA por dirección cinematográfica. Ha escrito, dirigido y producido más de veinte cortometrajes.



“Sea of Dreams” representó el debut en largometraje de Pepe como director, escritor y productor. En esta cinta, Pepe dirigió un elenco internacional que incluye a la actriz brasileña tres veces nominada a los Globos de Oro, al Emmy y al BAFTA, Sonia Braga, el nominado al Oscar Seymour Cassel, Angélica María, los actores Johnathon Schaech, Nicholas González y la actriz israelí Sendi Bar. Además de la participación del compositor Luis Bacalov, ganador del Oscar por la cinta italiana “Il Postino”.

Sea of Dreams”, se estrenó en cines de México en Noviembre del 2005 extendiéndose hasta el 2006, en la Unión Americana en el 2007 y en más de 50 países en el 2008. La cinta fue aclamada por la crítica, y la revista más importante del mundo del entretenimiento VARIETY la llamo “Una Joya Extraordinaria”, valiéndole a Pepe la Diosa de Plata otorgada por los Periodistas Cinematográficos de México “PECIME”, por su debut como director. Su perspectiva, que funde la experiencia Mexicana con la Americana, fue recientemente reconocida en la muestra “El Legado del Cine Mexicano” presentada por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Su más reciente largometraje se titula “Hidden Moon” (Luna Escondida), una co-producción entre México y USA, la cual dirige, escribe y produce, y donde hace equipo con grandes estrellas de Hollywood y de México como son el actor nominado al BAFTA y protagonista de la ganadora del Oscar por mejor película “Belleza Americana”, Wes Bentley, Ana Serradilla, la diva norteamericana Linda Gray, Johnathon Schaech, Osvaldo de León, Héctor Jiménez, Angélica María y Alejandra Ambrossi, junto con los actores norteamericanos Jackson Hurst, Chandra West y Emily Foxler. En esta cinta, nuevamente Pepe hace mancuerna con el multipremiado equipo de Skywalker para crear un diseño de sonido exquisito y con el ganador del Oscar, Luis Bacalov, el cual creo una partitura bellísima grabada con la orquesta filarmónica de Praga y Roma.

Actualmente Pepe se encuentra trabajando en su nueva cinta “Cuéntame las Estrellas” y “Póliza del Corazón”.
Con tecnología de Blogger.