Biografía de Bruce Willis

Bruce Willis ha demostrado su increíble versatilidad en una carrera que incluye caracterizaciones tan diversas como el peleador en PULP FICTION, de Quentin Tarantino (que ganó la Palma de Oro en Cannes en 1994); el coqueto contratista en NOBODY’S FOOL, de Robert Benton; el heroico viajero en el tiempo en 12 Monkeys, de Terry Gilliam; el traumado veterano de Vietnam en IN COUNTRY, de Norman Jewison; el compasivo psicólogo infantil en la película nominada al Oscar THE SIXTH SENSE, de M. Night Shyamalan (por la cual obtuvo el People’s Choice Award) y su característico papel del Detective John McClane en la cuadrilogía DIE HARD.

Después de estudiar en el prestigioso programa teatral de Montclair State College, el nativo de Nueva Jersey afinó su oficio con diversas obras teatrales e incontables comerciales en televisión, antes de obtener el papel principal en el drama teatral “Fool for Love”, de Sam Shepard, en 1984, una temporada que duró 100 representaciones fuera de Broadway. 

Bruce Willis obtuvo el estrellato internacional y diversos premios por su actuación, entre ellos el Emmy y el Golden Globe, por su papel protagónico como el soldado David Addison en la exitosa serie de televisión MOONLIGHTING, papel que obtuvo después de superar a 3,000 aspirantes. Al mismo tiempo debutó en el cine en BLIND DATE, comedia romántica de Blake Edwards, junto a Kim Basinger.

En 1988 originó el papel de John McClane en la taquillera película Die Hard, uno de los estrenos con más alta recaudación del año. Después retomó al personaje en tres secuelas: DIE HARD: DIE HARDER (1990), DIE HARD: WITH A VENGEANCE (la campeona en taquillas globales de 1995) y LIVE FREE, DIE HARD (uno de los éxitos de 2007).


Más: PELÍCULA MISIÓN: IMPOSIBLE | REPERCUSIÓN


Su amplio conjunto de papeles cinematográficos incluyen colaboraciones con realizadores cinematográficos tan respetados como Michael Bay (ARMAGEDDON); M. Night Shyamalan (THE SIXTH SENSE y UNBREAKABLE); Alan Rudolph (MORTAL THOUGHTS, BREAKFAST OF CHAMPIONS); Walter Hill (LAST MAN STANDING); Robert Benton (BILLY BATHGATE, NOBODY’S FOOL); Rob Reiner (THE STORY OF US); Ed Zwick (THE SIEGE); Luc Besson (THE FIFTH ELEMENT); Barry Levinson (BANDITS, WHAT JUST HAPPENED); Robert Zemeckis (DEATH BECOMES HER) y Robert Rodríguez (SIN CITY, GRIND HOUSE).

Otros créditos cinematográficos incluyen THE JACKAL, MERCURY RISING, HART’S WAR, THE WHOLE NINE YARDS, THE WHOLE TEN YARDS, THE KID, TEARS OF THE SUN, HOSTAGE, 16 BLOCKS, ALPHA DOG, LUCKY NUMBER SLEVIN y PERFECT STRANGER. También prestó su voz al personaje del gracioso niño Mikey, en LOOK WHO’S TALKING y LOOK WHO’S TALKING TOO, además de dar voz al personaje principal de RJ & Spike en las películas animadas OVER THE HEDGE y RUGRATS GO WILD!

Bruce Willis participó en RED, nominada a un Golden Globe , al lado de Helen Mirren, Morgan Freeman y John Malkovich; pronto podrá ser visto en MOONRISE KINGDOM, de Wes Anderson y en la película de ciencia ficción LOOPER, de Rian Johnson, así como este año en G.I. JOE: EL CONTRAATAQUE Y EXPENDABLES 2. Bruce Willis comenzará pronto la producción de A GOOD DAY TO DIE HARD (quinto episodio de la popular franquicia DIE HARD).

Además de su trabajo frente a las cámaras, Willis produjo HOSTAGE y THE WHOLE NINE YARDS, y fue productor ejecutivo de BREAKFAST OF CHAMPIONS, adaptada de la novela bestseller de Kurt Vonnegut. Con su hermano David Willis y su socio Stephen Eads, cofundó Willis Brothers Films, compañía de producción cinematográfica ubicada en Los Ángeles.

Bruce Willis también mantiene su participación en el teatro. En 1997, cofundó A Company of Fools, una compañía teatral sin fines de lucro comprometida en desarrollar y sostener el trabajo teatral en Wood River Valley de Idaho y a través de Estados Unidos. Él protagonizó y dirigió una puesta en escena de la comedia negra TRUE WEST, de Sam Shepard, en el Liberty Theater, en Hailey, Idaho.  La obra, que describe la problemática relación entre dos hermanos, salió al aire en Showtime y fue dedicada a Robert, el difunto hermano de Bruce.

Además Bruce Willis es un consumado músico; en 1986 grabó el álbum The Return of Bruno de Motown, que obtuvo un disco de platino y contiene el éxito No. 5 de Billboard: “Respect Yourself”.  Tres años después grabó un segundo álbum, If It Don’t Kill You, It Just Makes You Stronger. En 2002 hizo una gira por Estados Unidos con su grupo musical, Bruce Willis and the Blues Band, y viajó a Iraq para tocar frente a los soldados estadounidenses que están en servicio.
Con tecnología de Blogger.